Qué tipo de tabiques elegir
Para empezar, veamos los materiales de fabricación entre los que puede elegir:
• ladrillo/piedra;
• hormigón celular/hormigón de gas;
• madera;
• pladur;
• de cristal.
Los tabiques de ladrillo o piedra son la opción más resistente y duradera, y tienen un aspecto elegante y moderno. Sin embargo, la instalación es bastante costosa y requerirá el trabajo de un albañil o sus propias habilidades para colocar la piedra o ladrillo. En una pared así, será problemático incorporar enchufes u otros elementos.
Un bloque de espuma como tabique llevará mucho menos tiempo en lo referente a la instalación, pero requerirá más espacio. Será más fácil de instalar enchufes. Este tipo de muro es el más común y mucho más barato que la primera opción.
También puede hacer un tabique ligero con bloques de madera. Aquí, el aspecto no es tanto el de un muro como el de una especie de biombo. Existen motivos y variantes inusuales en madera: laberintos, espirales y estantes.
Una pared de pladur está también disponible en muchas variantes y formas. Estos tabiques se instalan rápidamente, pero no son robustos.
Para fines puramente decorativos, se puede optar por una mampara o tabique de cristal. Ademas, este tabique tiene ventajas particulares: ocupa un espacio mínimo, se limpia bien y contribuye a la insonorización.
Puede elegir paredes correderas. Las paredes correderas no ocuparán mucho espacio debido a la apertura y le permitirán el cierre del espacio en cualquier momento en que desee privacidad. Existen varios tipos de plegado para este tipo de paredes: en acordeón, en paralelo a la otra pared subyacente o incluso en puerta normal.
Los elementos de diseño, originalmente integrados en la estructura, son numerosos. Puede haber una zona abierta en la parte superior o inferior del tabique, existir una variedad de texturas (especialmente para una superficie de cristal), adornos insertados, formas no estándar y mucho más.
Instalación de un tabique de PVC
Si construye usted mismo el armazón, acuérdese de unir con cinta adhesiva de espuma a las juntas de las paredes y el suelo para conseguir una insonorización eficaz, así como de no olvidarse de rellenar con material aislante en forma de espuma por ejemplo, los canales entre las paredes y la estructura. A veces es necesario hacer marcas de antemano si la pared se colocara con ladrillos, vidrio, bloques de espuma o roca de conchillas. Para la instalación de cableado eléctrico en el tabique, deben colocarse tubos de plástico especialmente diseñados para ello. Las costuras y los tornillos de fijación de estos tubos deben sellarse después del montaje.